Jercy Gutiérrez es un talento peruano que ha sabido conquistar el mundo de la moda desde Lima hasta París. Nacido en Ayacucho, su infancia estuvo marcada por las heridas del terrorismo, una experiencia que, lejos de limitarlo, alimentó su resiliencia y su deseo de superación. Con esa fuerza interior, llegó a París para formarse en Comercio Internacional y Desarrollo de Marcas de Lujo, y trabajó en grandes casas como Dior y Prada. Hoy, dirige la marca Evolèt, lidera Mod’Image, su consultora especializada en coaching y branding, es un pionero de la moda sostenible, con iniciativas como el Triatlón de la Moda Ética, y ha expandido su creatividad hacia el rubro alimentario. Fiel a sus raíces ayacuchanas, Jercy fusiona en su obra el compromiso social y la cultura peruana. En exclusiva, Podium conversó con él para descubrir cómo transforma su historia en arte y sostenibilidad. ¡Aquí te contamos todo!
A 18 años del nacimiento de Evolèt, ¿cuáles han sido los principales retos para mantener la marca relevante en una industria tan dinámica y cambiante como la moda?
Definitivamente, considero que los principales retos han sido la constancia, la perseverancia y la capacidad de adaptación a los cambios y exigencias actuales del mercado, esta es una industria súper cambiante y uno tiene que saber adaptarse a esa constante evolución.
Al respecto de su última colección “Ángeles Andinos”, Jercy señala que ha sido inspirada en los colores y paisajes andinos, como una forma de reconectar con los lugares de su infancia. “La recepción de este trabajo ha sido súper positiva, y lo que más me deja como aprendizaje es la importancia de la lealtad, un valor que pocas personas comprenden realmente; yo me siento muy agradecido de contar con alguien leal en mi vida.
Mirando hacia el 2025, ¿qué planes tienes para Evolèt? ¿Hay alguna idea o inspiración que estés considerando transformar en una nueva colección?
Desde hace algunos años, trato de no planificar demasiado ni crear expectativas sobre los demás para evitar desilusiones. Mi enfoque está en vivir el día a día y encontrar inspiración en lo que me enamore en cada momento.
Sin embargo, Jercy no solo recurre a su inspiración y talento para crear colecciones cada temporada; desde el 2014 viene trabajando con “It Project”, en proyectos de responsabilidad social y ambiental, aunque no siempre bajo esa etiqueta. “Fuimos parte de la COP21 y COP22, llevando trabajos de diseñadores peruanos. Este proyecto nació desde nuestra ética y compromiso con nuestra comunidad, intentando ser responsables y sostenibles en lo posible, más allá de las tendencias actuales”.
Vives entre Lima y París, y te has formado en el sector de lujo en una de las principales capitales de la moda. Cuéntanos sobre esta experiencia y cómo ha impactado en tu visión como diseñador y empresario.
Son mundos completamente distintos. En París, el diseño es un universo competitivo y como saben de formación, no soy diseñador, sin embargo trabajé mucho tiempo en el área comercial de DIOR y PRADA y ser parte de este entorno requiere estar en constante aprendizaje, el cual me ayudó Esta experiencia me ha permitido ampliar mi perspectiva como director y empresario, y valorar aún más las raíces culturales que me definen al iniciarme como director creativo de una firma.
Además de la moda, Jercy ha expandido su visión creativa hacia el rubro gastronómico, dándole vida a Grano Dorado (Evolèt Café Boutique), un concepto único que fusiona café, moda y cultura en Lima.
¿Cómo nació esta idea y qué impacto ha tenido en la forma en que interactúas con tus clientes? ¿Qué podemos encontrar ahí?
Amo la gastronomía y, si pudiera dedicarme a una sola cosa, sería a este rubro. Grano Dorado nació de esa pasión, combinada con mi deseo de crear un espacio donde el café, la moda y la cultura convivan. En el café encontrarán un lugar muy luminoso rodeado de plantas y objetos con historia es un espacio que he ido creando para que las personas puedan tomar un café y estar rodeado de un ambiente cálido y con mucha vegetación y a su vez conocer a Evolet. Los clientes encuentran una experiencia integral, donde cada detalle está pensado para conectar con ellos a través de los sentidos.
Acerca de la visibilidad e importancia que está ganando la moda peruana a nivel mundial, especialmente en los últimos años, Jercy afirma que somos un país textil, lleno de cultura, historia y diversidad multicultural. “La moda representa una época y un momento, pero debemos aprovechar esta visibilidad para fomentar un desarrollo colectivo más sólido y colaborativo”.
Recientemente, se generó un episodio polémico que puso en debate el concepto de la «cultura» como patrimonio colectivo. Desde tu perspectiva, ¿cómo es tu conexión con la cultura peruana para inspirarte sin perder de vista la ética y el respeto hacia las comunidades?
Lamentablemente, hemos normalizado la apropiación cultural en muchos sectores. Aunque vengo de una familia artesana dedicada a los textiles, mi inspiración siempre ha estado en los colores de nuestra cultura, los cuales procuro plasmar en diferentes piezas. Valoro mucho las marcas que realmente se inspiran de manera genuina o que trabajan directamente con las comunidades. Sin embargo, considero que este trabajo debe hacerse con responsabilidad y, sobre todo, con ética.